domingo, 5 de diciembre de 2010

Procesos cognitivos

Cuadro de materias
Cuadro descriptivo

Cuadro comparativo
Cuadro Foda


PC con la carrera que me agrada

1.- Perfil del alumno de la carrera técnica en Sistemas Digitales.
Los avances de la electrónica digital, en la actualidad han proporcionado que esta se extienda a mas áreas de aplicación como: industria en general, ámbito educativo,
Funciones administrativas, actividades financieras y sector salud, entre otras.
La ciencia y la tecnología crecen constantemente, es por esto que surge la necesidad de formar técnicos en sistemas digitales, capacitados para enfrentarse a los retos de diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas electrónicos y de cómputo.
OBJETIVO

ACTIVIDADES QUE
DESEMPEÑA


COMPETENCIAS LABORALES







Formar técnicos profesionales, para que se integren a la planta productiva del país (mandos medios) en el área de electrónica y sistemas digitales.
Preparar simultáneamente al estudiante para continuar estudios superiores, con formación básica y humanística que lo capacite para un adecuado razonamiento formal y comunicación con los demás.

Proyectar sistemas básicos de control digital.
Señalar circuitos lógicos.
Instalar y poner en operación equipos de cómputo.
Manejar instrumentos de medición digitales.
Reparar y dar mantenimiento a computadoras en software y hardware.
Conocer paquetes de programas de cómputo actualizados. Manejar circuitos de memoria en RAM y ROM.
Opera instrumentos electrónicos de medición.
Diseña y opera circuitos de control digital.
Proporciona mantenimiento preventivo, emergente y correctivo a equipo de electrónica y de computación.
Diseña, programa y construye equipo basado en microprocesadores y componentes digitales, para control e instrumentación electrónica.
Elabora programas en lenguaje de alto y bajo nivel.
Usa paquetes computacionales de gráficas y simuladores actualizados, para la elaboración y diseño de diagramas y circuitos analógicos y digitales.



ACTITUDES
INGRESO




EGRESO


Seguridad en si mismo.
Interés en los procesos y fenómenos científicos.
Paciencia y perseverancia.
Concentración.
Gusto por la discusión científica.
Hábitos de estudio.
Disposición para el trabajo en equipo.
Disciplinado y ordenado en su formación académica.
Interés en participar en la mejoría de las condiciones económicas, sociales, políticas y ecológicas del país.
Contar con espíritu crítico, constructivo, participativo y solidario.
Ser creativo en su ambiente profesional.
Respetar los valores de su institución.
Impulsar a sus compañeros a progresar.
HABILIDADES
INGRESO



EGRESO
Facilidad para el cálculo matemático.
Facilidad para manipular pequeños objetos y herramientas.
Facilidad para armar y desarmar objetos o dispositivos electromecánicos.
Poder de deducción.
Operación básica de una computadora personal.
Organizar y planificar el trabajo.
Manejar y operar correctamente equipos de medición de la electrónica.
Manipular herramientas y equipo de diagnostico digital para dar mantenimiento
preventivo y correctivo a sistemas electrónicos digitales.
Construir circuitos formales, impresos e intercambiar tablillas de componentes.



CONOCIMIENTOS
INGRESO



EGRESO
Lógica matemática.
Saber aplicar el método de investigación.
Nociones del idioma inglés.
Saber manejar paquetes computacionales en ambiente Windows y sistemas operativos.
Aplicaciones básicas de dibujo técnico.
Idioma español.
Circuitos electrónicos y sus parámetros eléctricos.
Diseño básico de circuitos de control.
Sistemas de computadoras y sus periféricos, su instalación y el mantenimiento preventivo y correctivo.
Elaboración de programas sencillos en lenguaje de bajo y alto nivel de cómputo.
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DEL EGRESADO
Los servicios de este técnico son solicitados en empresas del sector:
Sector industrial.
Sector financiero.
Sector servicios.

Empresas públicas:
Petróleos mexicanos.
Secretaría de hacienda y crédito público
Secretaría de comunicaciones y transportes.

Empresas privadas:
Industrias.
Bancos.
Transporte.
Educación.
Comunicaciones.


Procesos Cognitivos que se relacionan con el perfil

·         Identificación
·         Comparación
·         Clasificación
·         Relación-Orden
·         Análisis
·         Síntesis
·         Razonamiento Lógico
·         Analogías

Vincular y argumentar los procesos cognitivos al perfil de la carrera.
·         Identificación: Este proceso se establece al leer diagramas y definir qué tipo de circuito es, como si es de tipo americano, de tipo europeo, de tipo eléctrico o electrónico.

·         Comparación: Se emplea al desarrollar qué tipo de circuito es el mejor para realización de un prototipo que nos sirve para la realización de algún dispositivo electrónico, ya sea para reducir costes, tamaño , tiempo de ensamblaje, complejidad del dispositivo.

·         Clasificación: Los circuitos se clasifican en:
o   Tipo de señal: si es corriente continua o alterna
o   Tipo de componentes: Eléctricos o electrónicos
o   Configuración: Circuito serie, circuito paralelo y circuito serie-paralelo, también conocido como circuito mixto.

·         Relación: Podemos establecer una relación entre circuitos eléctricos y electrónicos al ver la configuración de un diagrama, ya que se pueden hacer circuitos que hagan funciones similares pero con componentes diferentes

·         Análisis: Para la deducción de problemas ante alguna falla de un dispositivo eléctrico o electrónico. Para esto se ocupan herramientas de medición, como son el osciloscopio, el multimetro, amperímetro de gancho, etc.

·         Síntesis: Para la obtener un el voltaje de un circuito, se debe de analizar y después de comprendes que componentes tiene se puede hacer un circuito más sencillo para la obtención de parámetros eléctrico.

·         Razonamiento inductivo-deductivo: Se aplica mediante la observación de diagramas, mediante su el orden de los componentes se puede deducir el funcionamiento de dicho diagrama o del elemento en cuestión. También se puede desarrollar  al observar de manera física un dispositivo.

·         Analogía: Los problemas que se aplican al a los circuitos se pueden relacionar con muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo:
o   Los circuitos no funcionan sin energía eléctrica, así como nosotros no funcionamos sin la energía que no proporcionan los alimentos.
o   Algunos dispositivos necesitan de alguna programación para su funcionamiento, así como nosotros necesitamos de conocimientos previos para realizar problemas o actividades.

Conclusión

Estos procesos nos ayudan en desenvolvernos de manera precisa en lo que queremos realizarnos, en mi caso como técnico en Sistemas Digitales.
Para esto se debe de conocer de lo que somos capaces para realizar, delo contrario no podremos desarrollarnos de la manera o de la forma en la que nosotros deseamos. Debemos conocer nuestras debilidades como personas en todos los ámbitos para poder lograr lo que deseamos para un futuro.
Como Técnico N3 en reparación de celulares, se deben de realizar todos los procesos anteriores para obtener un buen diagnostico y llevar a cabo la reparación correspondiente. De lo contrario, se perderá el tiempo, se hará un mayor costo de reparación y el equipo en cuestión, tardara más tiempo en llegar a control de calidad para su llegada a salidas y de ahí al cliente.


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